NUEVO TEMA Y VIDEOCLIP DE AGO “OJOS ROTOS”

El pasado día 10 de diciembre vio la luz el nuevo tema y videoclip de Ago “Ojos Rotos”.

Ojos Rotos es una canción que trata de reflejar la vivencia de una niña víctima de una situación de guerra, como símbolo de la fragilidad, la indefensión y el sufrimiento de tantos pueblos hermanos que padecen estas situaciones de conflicto en sus tierras, a la vez que un aliento de esperanza de tantos inocentes, especialmente l@s niñ@s, que cada noche sueñan con vivir en paz.

Sin duda, de todas las canciones que he escrito para el nuevo disco de Ago (10 canciones), es la que más tiempo y dedicación me llevó; en primer lugar, por la complejidad del tema y la cantidad de emociones que quería recoger en la canción, pues no quería escribir una canción superficial sobre la guerra tirando de tópicos típicos, si no llevarlo a la vivencia de la guerra en la persona de una niña, que es víctima x3: por la guerra, por ser mujer, y por ser niña. En segundo lugar, porque además no suelo escribir sobre cosas que no me afectan directamente, y una temática tan densa y tan ajena a mí como esta, me llevó a hacer un trabajo de información, concienciación y sensibilización personal previo durante meses antes de ponerme a escribir. Y en tercer lugar, la idea de hacer una canción sobre esta temática (que me la dio Juan Diego, batería de Ago, y que aportó ideas para la letra) me parecía interesante para hacer reflexionar a través de nuestra música, entre otras cosas por ser una realidad bastante desconocida en España.

A la hora de afrontar la producción musical, es de esas producciones que ya tienes en la cabeza y visualizas desde un primer momento cómo tiene que sonar, incluso antes de ponernos a grabar y, sobre todo, qué tiene que reflejar y expresar. Toda la banda hemos estado trabajando la canción (junto con las demás) durante meses antes de grabarla. La grabación y producción ha sido un trabajo hecho con cuidado y con mucho mimo, del cual estoy satisfecho del resultado.

Para la realización del videoclip hemos contado con Roberto Cano “El Señor de los vídeos”, con el cual fuimos dando forma juntos al guión y con el que me resultó muy fácil entenderme y entendernos. Roberto captó a la perfección desde el primer momento el concepto de la canción y supo plasmarlo en imágenes de forma magistral y realizando una producción espectacular.

Para el personaje principal, tenía claro que habría una gran dosis de expresión corporal, a la vez de tendría que tener una gran capacidad para la interpretación (pues la canción recoge muchas emociones variadas: miedo, dolor, ira, incomprensión, inocencia, desesperanza, esperanza, etc.), y desde el primer momento tuve claro que Noemí Santiago reunía de sobra todas esas cualidades, y se marcó un trabajo impecable reflejando a la perfección todo lo que contiene la canción, desde los movimientos, a las expresiones, hasta los pequeños gestos.

La localización del videoclip se encuentra en las afueras de Córdoba, fue gestionada por Juan Diego, y no pudo hacerse en un lugar más idóneo y que diera tanto juego.

Elegimos el Día Internacional de los Derechos Humanos para el estreno del videoclip y la canción, para lanzar a través de nuestra música un mensaje de condena y denuncia hacia cualquier tipo de guerra, las cuales se han multiplicado en este siglo XXI, especialmente en países de África y Oriente Medio, y que tanto sufrimiento generan y tantas vidas humanas se están cobrando hoy día.

En definitiva, un videoclip potente para una canción potente y con un concepto potente, en el que hemos puesto todo nuestro cariño, empeño e ilusión, y que sirve de antesala a nuestro nuevo trabajo de Ago, en el que toda la banda estamos trabajando con mucha ilusión, y que verá la luz en el 2020.